Estrategia de respaldo

El Respaldo de datos le permite a una empresa sobrevivir, aún cuando ésta sufra algún problema con sus instalaciones o su equipamiento informático.

 

Corte de luz repentino justo en el momento en que una aplicación estaba leyendo datos del disco rígido. Un pequeño fuego en el espacio exacto que ocupan las computadoras. Un empleado a punto de ser echado que decide formatear discos como regalo de despedida.

 

Las maneras que tiene una empresa de perder la información almacenada son cada vez más variadas, pero siempre igual de peligrosas: hoy por hoy, con la tecnología jugando un rol tan importante en los negocios, quedarse sin los datos de los clientes, de las transacciones, de las deudas por cobrar o de los pedidos pendientes puede ser, directamente, causa de quiebra.

 

Las compañías chicas, recién le dan valor a la información cuando ha ocurrido algún problema de pérdida que haya afectado de manera directa el negocio.

 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir la estrategia más efectiva para hacer backup? Primero y principal, el volumen de información. El dispositivo elegido deberá tener la capacidad suficiente como para almacenar una copia completa de los datos críticos. De nada sirve comprar hardware "justo", porque como el volumen de datos tiende a crecer, lo más probable es que quede chico en el corto plazo, y que los ahorros que se lograron en esa primera compra se conviertan en gastos innecesarios y en mayor dificultad de administración, consecuencia de tener muchos dispositivos, en el futuro.

 

También es importante la frecuencia de actualización de los datos. Una empresa que quiera hacer un backup diario tiene que apostar por sistemas rápidos y eficientes. Existen diferentes dispositivos de almacenamiento: la cintas, los discos rígidos externos, y hasta algunas soluciones más informales y "caseras", como los CDs o los DVDs, que, si bien no constituyen la alternativa ideal, siempre son mejor que nada.

 

El método más popular en las grandes empresas para realizar backups es sobre sistemas de cinta. Algunos fabricantes, como HP o Sony, acercan propuestas para el segmento pyme, aunque más inclinadas hacia las empresas medianas.

En general, quienes eligen sus soluciones provienen de dos segmentos diferenciados: O son empresas que llevan muchos años haciendo backup en cinta y necesitan migrar de tecnología, o son compañías que están detectando la necesidad recién ahora.

 

DATOS DIFUNDIDOS POR EMC A FINES DE 2014 MOSTRARON QUE SÓLO EL 20% DE LAS PYMES DESARROLLÓ UNA ESTRATEGIA ÓPTIMA DE RESPALDO Y PROTECCIÓN DE DATOS.

 

Hay un punto clave que no puede dejarse de tener en cuenta: comprar un sistema de cintas o de discos no garantiza que se haga un backup exitoso. Es necesario contar con el software adecuado (la mayoría de estos sistemas incluye uno) y utilizarlo como corresponde.

 

Muchas pymes tienden a usar la herramienta backup que viene por defecto con el sistema operativo de sus servidores, pero es muy riesgoso, porque se trata de productos limitados.

 

Este tema no es menor: una de las principales causas de fracaso en el uso de herramientas de backup en las pymes es, precisamente, el "olvido" de hacer las copias o el "aburrimiento" producido por software imposible de entender.

Otro punto a favor: prácticamente todas las aplicaciones que hay en el mercado hoy en día para realizar copias de resguardo, brindan la opción de automatizar las tareas, por lo que con sólo algunos controles esporádicos, el problema puede estar resuelto.

 

 

Backup económico - Alternativas

Existen muchas compañías que no pueden afrontar la inversión requerida para la instalación de sistemas complejos de cinta o de discos.

 

Por ejemplo, una alternativa económica son los DVDs. Son ideales para empresas muy chicas, por su bajo costo y por la seguridad que ofrecen. Sin embargo, hacer un backup en DVD es un riesgo, porque es un medio pensado para el hogar y una tecnología a la que le falta espacio para almacenar.

 

Otra alternativa, más estructurada son los discos rígidos portátiles, que ofrecen una mayor resistencia a los golpes y vibraciones, porque tienen una fuerte cubierta que da mayor durabilidad y protección contra caídas y salpicaduras de líquidos, sensores de movimiento y brindan alta seguridad contra intrusos, mediante reconocimiento de huella digital y encriptación de documentos.

 

En definitiva, el sistema de backup ideal será el que tenga el costo más bajo y el que garantice un almacenamiento seguro de la información, un acceso a la hora de recuperarla y capacidad para gestionar los datos rápidamente, respondiendo en todo momento a los requerimientos de la empresa. De igual manera, sólo la Pyme puede reconocer la importancia de la información que genera y recibe y en su caso, priorizarla frecuencia con que debe realizarse los respaldos de datos.

 

Típicas ofertas de los proveedores de storage de valor agregado:

 

· Implementación y configuración de equipos.

· Servidores con discos duros en “espejo”.

· Instalación y configuración de software.

· Capacitación del personal a cargo del backup o del almacenamiento.

· Monitorización remota de la arquitectura de almacenamiento.

· Desarrollo de un plan de continuidad del negocio ante fallas en los equipos informáticos.

· Desarrollo de políticas de backup.

· Estrategia de centralización y consolidación del almacenamiento.

 

 

< CONSEJOS CONTÁCTENOS