Cómo cuidar las computadoras del calor.

Las altas temperaturas afectan al equipo de cómputo y de comunicaciones. Es conveniente, tomar algunas precauciones para protegerlos y no perder los datos.

 

Además de las altas temperaturas que afectan a las computadoras, se agregan cambios en la tensión eléctrica y cortes de energía debido al aumento en el consumo, convirtiéndose en un cuadro preocupante también para las PCs y otros equipos electrónicos, como faxes, módems, teléfonos y líneas ADSL.

 

Estos dispositivos son los que quedan más expuestos a sufrir algún tipo de sobrecalentamiento y envejecimiento acelerado, debido al gran incremento del consumo de energía.

 

Ante el calor y los posibles problemas en el suministro que ocasionará, se recomienda:

 

Mantener las computadoras y equipos electrónicos sensibles a una temperatura media de entre los 20 y 25°.

Guardar los archivos que esté utilizando constantemente, en caso de apagón o de caída de tensión, la computadora se reiniciará, pero no perderá toda la información con la que está trabajando.

Efectuar la secuencia correcta de salida de los programas y el apagado del sistema para preservar los datos y el sistema operativo.

Hacer copias de seguridad de la información importante que almacena en su equipo.

No conectar la PC o sus componentes directamente al tomacorriente. Una UPS o Nobreak le permitirá mantener el equipo funcionando si se suspende la corriente eléctrica.

El módem y el teléfono son tan vulnerables a las descargas eléctricas como la PC. Puede protegerlas por separado o en muchos casos, la misma UPS o Nobreak dispone de entradas especialmente diseñadas para resguardarlos.

 

 

Centros de datos

En cuanto a los centros de datos, los centros de servidores y grandes computadoras donde se albergan los registros vitales de las organizaciones, desde la empresa APC recomendaron tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para mejorar la eficiencia eléctrica:

 

Dimensionar correctamente la infraestructura: Usar una arquitectura escalable modular para infraestructura de UPS y aire acondicionado.

 

Consolidación de servidores: Implica la consolidación de aplicaciones en menos servidores, típicamente servidores tipo Blade.

 

Usar una distribución de aire acondicionado más eficiente: Se refiere al enfriamiento basado en filas reduciendo la distancia que debe viajar el flujo de aire se reduce la potencia requerida por los ventiladores.

 

Usar el modo economizador de los aires acondicionados: Habilitar la opción de “economizar” permite reducir los costos de aire acondicionado.

 

Usar una distribución de planta adecuada:

Disposición de pasillos fríos/calientes ubicando las manejadoras de aire en lugares adecuados.

Usar equipos de UPS más eficientes: Los nuevos equipos UPS suelen tener la mitad de pérdidas que los UPS tradicionales, a cargas normales.

 

Ubicar las rejillas de ventilación correctamente: Se recomienda buscar asesoría experta para colocar las rejillas en el lugar indicado y con la cantidad requerida.

 

Coordinar los aires acondicionados: Algunos centros de datos tienen aires que compiten entre ellos, mientras uno seca el ambiente el otro lo humidifica, causando un desperdicio absoluto.

 

Instalar iluminación con control energético: Es recomendable usar sensores de movimiento o apagarlo parte del día.

Instalar paneles de obturación en los espacios de racks sin utilizar: Esto evita la recirculación del aire caliente y ahorra energía al aumentar la temperatura de retorno del aire acondicionado.

En monitores, mejor LCD

Un factor que no es tomado muy en cuenta en oficinas y empresas son los monitores como factor de calor y de consumo de energía.

 

Un monitor de tubos de rayos catódicos (CRT) consume más electricidad que uno de cristal líquido (LCD). Por ejemplo, una pantalla de 17 pulgadas CRT consume alrededor de 75 a 120 watios, mientras que una de la misma medida pero de LCD, entre 45 watios y 85 watios.

 

Pero además del consumo energético, un CRT emite mucho calor, similar al de un ser humano. Si en una oficina hay 20 empleados trabajando frente a monitores CRT es como si trabajaran 40 personas en el mismo recinto. Por lo tanto, se deberá colocar un equipo de aire acondicionado con mayor potencia, lo que incrementa los gastos de energía.

 

Todo esto, sin considerar el poco espacio que ocupan las pantallas de LCD frente a los de CRT.

 

 

Notebooks, cuidado con las baterías.

En cuanto a las computadoras portátiles, uno de los factores a prevenir son las baterías, la principal fuente de calor de una notebook. Las baterías están hechas comúnmente de Litio-Ion (Li-Ion).

Es perjudicial para la computadora portátil permanecer enchufada a la corriente eléctrica debido a un factor letal: "El calor actúa disminuyendo la resistencia de la batería, por lo que su capacidad para retener electricidad será cada vez menor. De hecho una batería de Litio-Ion nunca debiera trabajar a temperaturas sobre 60ºC (rango que se aproxima a los 40ºC a 50ºC de algunos notebooks.

Para evitar este daño, si se ocupa la notebook como reemplazo de un equipo de escritorio, lo más aconsejable es retirar la batería. Pero retirar la batería tiene en contra el inconveniente de que en caso de que haya una interrupción en el suministro de voltaje este se apagará y puede provocar otros problemas.Lo ideal para el cuidado de las baterías y alargar la vida útil de las computadoras portátiles es hacerla trabajar.

 

Es decir, que al menos una vez al día descarguemos la batería utilizándola y volvamos a cargarla. Esta sencilla operación puede llegar hasta duplicar la vida útil de las mismas.

En la práctica, hemos observado que no hacer trabajar la batería puede reducir la vida útil hasta menos de un año a partir de nueva.

 

< CONSEJOS CONTÁCTENOS