Mitos sobre el uso de la computadora.

A continuación, Serot pone a disposición un listado de mitos y verdades acerca del uso de las computadoras portátiles y de escritorio.

 

La idea de comentar algunas de las creencias que hay con motivo del uso de los equipos de cómputo es orientarle un poco en su cuidado, manejo y uso correcto de estas valiosas herramientas de trabajo.

 

1.- ¿LE HACE MAL A LA PC TENER IMANES PEGADOS A LA TORRE?
FALSO. A la torre no le hace mal, pero al monitor de CRT sí, desgasta sus colores. Para comprobarlo basta acercar enfrente al monitor un desarmador que tenga imán en la punta y verán como los imanes que posee dentro hacen distorsión en los colores de la pantalla. Las pantallas de LCD no se ven afectadas por la presencia de imanes.

 

2. ¿EMPUJAR EL CD CON EL DEDO PARA INSERTARLO EN LA TORRE ES DAÑINO?
FALSO. Nada sucede mientras se lo empuje con una fuerza normal. Está hecho para eso.

 

3. ¿EL AGUA DERRAMADA SOBRE EL TECLADO PUEDE ARRUINAR SU FUNCIONAMIENTO?
VERDADERO. Se arruinan las pistas de metal que están debajo de las letras. Hacen cortocircuito y el daño en el caso de los equipos portátiles puede extenderse a la tarjeta madre.

 

4. ¿ES NECESARIO QUE HAYA ESPACIO ENTRE EL MONITOR Y LA PARED DETRÁS DE ÉL?
FALSO. No es necesario. El ambiente en general debe estar ventilado, pero no es indispensable que sea mucha la distancia. Es peor tener otro monitor detrás (como sucede en muchas oficinas) porque se corre el riesgo de tener interferencias entre las PCs.

 

5. ¿CUANDO LA COMPUTADORA PASÓ TODA LA NOCHE ENCENDIDA ES MEJOR APAGARLA Y VOLVERLA A PRENDER, O REINICIARLA?
FALSO. Puede seguir funcionando perfectamente. Aunque parezca lo contrario (y den ganas de dejarla un rato apagada para que descanse). La capacidad de trabajo es permanente y las computadoras pueden trabajar ininterrumpidamente. Por una cuestión de ahorro de energía y costos en consecuencia, no conviene dejarla funcionando por varios días, pero esquivando el factor económico podría permanecer en actividad todo el tiempo. Fueron creadas para ello. Lo que sí es recomendable cuándo han estado encendidas por mucho tiempo y la memoria RAM es poca es reiniciarla, con ello, los recursos del sistema se restablecerán, ya que muchas horas de trabajo y poca memoria RAM sucede que pierden velocidad de respuesta.

 

6. ¿GASTA MÁS ENERGÍA AL SER ENCENDIDA QUE EN VARIAS HORAS DE USO?
FALSO. Al encender no consume tanto como para superar las horas de funcionamiento. Si se apaga se ahorra energía y si permanece prendida gasta, como cualquier otro electrodoméstico. Dependiendo las características de las maquinas, una computadora de escritorio puede estar consumiendo desde los 300 watts hasta los 450 watts en promedio. Una laptop dependiendo sus características consumen desde los 65 watts hasta los 140 watts.

 

7. ¿LE HACE MAL A LA PC TENER EL CELULAR CERCA?
FALSO. No le hace daño, solo puede provocar interferencias. En algunos casos hay teléfonos inalámbricos que pueden interferir con las frecuencias de WiFi o mouse inalámbricos o BlueTooh.

 

8. ¿LUEGO DE APAGAR LA PC ES MEJOR DEJARLA DESCANSAR UNOS SEGUNDOS ANTES DE VOLVER A PRENDERLA?
FALSO. Usted puede apagar o reiniciar el equipo tantas veces lo necesite sin tener que esperar periodo de tiempo alguno. Lo que siempre será recomendable es permitir que el sistema operativo apague por completo y reinicie igual.

 

9. ¿NO SE PUEDE MOVER LA TORRE CUANDO LA PC ESTÁ NCENDIDA PORQUE PUEDE DAÑARSE EL DISCO DURO?
VERDADERO. Los discos duros son sumamente sensibles a los movimientos bruscos, golpes y vibraciones violentas. En la medida de lo posible traslade el equipo apagado. Los equipos portátiles es recomendable apagarlos para su traslado y si los mueve prendidos para cambiarlos de ubicación es recomendable hacerlo con delicadeza. Los movimientos bruscos y golpes pueden provocar aéreas dañadas en el disco duro y la consecuente pérdida de datos.

 

10. ¿POR EL BIEN DEL MONITOR, ES CONVENIENTE USAR PROTECTOR DE PANTALLA CUANDO NO ESTÁ EN USO?
VERDADERO. Porque el mecanismo del protector de pantalla hace que el desgaste de los colores de la pantalla sea uniforme. Al estar renovando las imágenes constantemente, no se gasta en un mismo lugar.

 

11. ¿CUANDO HAY TORMENTA, ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO DESCONECTAR LA COMPUTADORA?
VERDADERO. Es casi una obligación cuando se trata de una tormenta eléctrica. Una cantidad importante de módem se dañan por descargas eléctricas. En general, se recomienda desconectar todos sus equipos electrónicos. La manera más sencilla es desconectar las partillas eléctricas o switch. Un pequeño consejo, hacer uso de reguladores y nobreaks ayuda en mucho a minimizar la posibilidad de daño. Estos equipos cuentan con switch que cortan por completo el suministro de energía.

 

12. NO ES CONVENIENTE MIRAR LA LUZ ROJA QUE ESTÁ DEBAJO DEL MOUSE MODERNO.
VERDADERO. No va a dejar ciego a nadie, pero es una luz de fuerte intensidad. Mucho más dañino es todavía el mouse con láser debajo, esa luz va directo a la retina del ojo.

 

13. EN LAS LAPTOPS SE DEBE CONECTAR PRIMERO EL CABLE DE ELECTRICIDAD A LA MÁQUINA Y LUEGO ESE CABLE A TIERRA.
FALSO. Puede hacerse indistintamente. Si lo que se quiere evitar es que un cortocircuito afecte la Computadora al enchufarla, es bueno saber que las fuentes de las portátiles son multivoltaje, soportan de 90 a 240 voltios, por lo que son sumamente estables.

 

14. SIEMPRE QUE SE APAGA LA COMPUTADORA CONVIENE APAGAR EL MONITOR.
FALSO. Al apagar la torre, el monitor queda en un estado en el que consume muy poca energía y no sufre desgaste. La decisión termina siendo en función del ahorro. La mejor opción es tener un switch general ya pagar todo, la mejor manera es tener conectado nuestros equipos electrónicos a un regulador de voltaje y utilizar este como switch general.

 

15. NO SE DEBEN PONER CDS, DISQUETES O CUALQUIER OTRO ELEMENTO SOBRE LAS TORRES.
FALSO. Nada de lo que se coloque sobre ella la afecta, a menos que esté húmedo y el agua pueda llegar al equipo.

 

16. LA COMPUTADORA NO DEBE EXPONERSE AL SOL.
VERDADERO. Se calienta más de lo que lo hace con el uso habitual y se pueden presentar problemas como apagados frecuentes, reinicios y que el sistema no esté estable. De hecho, se recomienda tener los equipos de cómputo en lugares frescos y con suficiente ventilación que permita disipar el calor que generan.

 

17. ¿SI ESTÁ LLENO MÁS DEL 80 % DEL DISCO DURO, SE PONE LENTA LA MÁQUINA?
VERDADERO. Siempre es una cuestión de porcentajes, por más que se tengan 10 GB libres, si eso es menos del 20 % de la capacidad del disco, el funcionamiento de la PC será lento. Esto tiene su explicación técnica. Los sistemas operativos crean un archivo de intercambio en el disco duro que es utilizado como memoria virtual, ello hace que el sistema operativo demande siempre tener espacio en el disco duro.

 

18. NO SE DEBE SACAR LA MEMORIA PORTATIL USB O PEN DRIVE DEL PUERTO USB SIN AVISARLE A LA MÁQUINA.
VERDADERO. Se debe seleccionar la opción para “retirarlo con seguridad” antes de desenchufarlo. De lo contrario, se corre el riesgo de perder información en la memoria del USB.

 

19. ¿TENER EL ESCRITORIO LLENO DE ÍCONOS HACE LENTO EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMPUTADORA?
FALSO. Los accesos directos no consumen recurso alguno. Muchos usuarios por sencillez de acceso optan por guardar sus archivos personales en el escritorio. Esta práctica por si no es mala, sin embargo lo recomendable es hacer uso de la carpeta de mis documentos y real

 

20. ¿APAGAR LA MÁQUINA HACIENDO CORTE DE VOLTAJE TOTAL, SIN SELECCIONAR PREVIAMENTE LA OPCIÓN DE APAGADO DEL SISTEMA OPERATIVO PUEDE DAÑAR EL DISCO DURO?
VERDADERO. Si se le quita corriente al disco mientras está leyendo o escribiendo en alguna parte del sistema, puede provocar que se dañen sectores del mismo.

 

Además, cuando se apaga súbitamente, las cabezas de lectura que cubren al disco (que gira hasta 10 mil revoluciones por minuto) aterrizan sobre él y pueden ir picando hasta la posición de descanso, dejándole marcas importantes. Al seleccionar la opción “apagar el equipo”, todo el sistema se apronta para reposar y suspende las actividades.

 

Por esta misma situación se recomienda tener un nobreak como fuente de energía, lo que permite apagar tranquilamente el equipo de cómputo cuando el suministro de energía eléctrica es intermitente.

 

< CONSEJOS CONTÁCTENOS