Cómo elegir el equipo de cómputo apropiado.

Las primeras decisiones a resolver son:

 

a) ¿El equipo a adquirir se requiere que sea de carácter portátil o de escritorio? La computación personal ofrece en principio esta división. Si hay necesidad de transportar el equipo y trabajar en distintos lugares y el costo no es factor de decisión pues la respuesta a que equipo requiero es una maquina portátil. Si no hay necesidad de transportar el equipo y se cuenta con el espacio apropiado en casa, se recomienda considerar la posibilidad de la máquina de escritorio. Las ventajas de la maquina fija, son: Costo, probablemente en equipos de características similares de máquina de escritorio y portátil la máquina de escritorio debe de ser de un costo menor.

La máquina de escritorio ofrece mayor opciones de crecimiento, es probable que una maquina actual permita la instalación de al menos 3 discos duros mas una unidad óptica, probable hasta 5 discos duros. Mayor crecimiento en memoria RAM, ya que cuentan con más bancos de expansión, y para los amantes de los juegos:

La joya de la corona, la posibilidad de instalar una tarjeta aceleradora de gráficos, que también resulta en utilidad para la gente que hace edición de video y gráficos.

b) Que es mejor, Windows Mac o Linux? Después de tener claro el equipo por adquirir en cuanto a su formato, hay que considerar el Sistema Operativo que nos conviene. Los usuarios de Windows tienen a su favor un gran desarrollo de software y es por excelencia la plataforma favorita de los gamers. Mac ofrece una plataforma estable y es la preferida de los diseñadores gráficos, por el gran manejo que hace de gráficos y el software desarrollado para llevar a cabo tareas de esta naturaleza y de edición de video. Linux ofrece grandes ventajas, es estable, es rápido, es confiable, es seguro y es la elección favorita para servidores. Linux también ofrece la ventaja del costo, hay múltiples distribuciones libres sin costo alguno, y de igual manera, hay cantidad de aplicaciones que han sido desarrolladas y de uso libre que nos permite ahorrar mucho dinero al no tener que adquirir licencias de uso caras. Muchas veces el valor del software es al menos otro tanto igual que el valor de la maquina y muchas veces aun más alto. Para los usuarios que estén pensando cambiar de sistema operativo, es decir de Windows a Mac o viceversa o a Linux, deben de hacerlo con una mente abierta y dispuesta a prender, considerando que el tiempo de aprendizaje probablemente les haga ir despacio en sus actividades computacionales.

c) Cuando el presupuesto es factor de compra. Las maquinas más caras en el mercado son Mac, en sus similares con PC es probable que haya un 50% de diferencia hacia arriba. Sin embargo, Mac tiene la gran bondad que el software original es sumamente accesible, por lo que actualizar sistemas operativos y de trabajo será a un coste sumamente accesible. Las Pc’s con versiones de Windows tienen la ventaja de ser más baratas que Mac pero las licencias de software son bastante caras (Windows y Office). Y en este aspecto el gran triunfador es Linux, hay todo, es de uso libre y es legal.

Resuelto lo anterior, nos quedan siete aspectos que nos ayudarán a elegir la computadora ideal para nuestras necesidades, en medio de la gran cantidad de ofertas y variedad de productos que nos ofrece el mercado.

Por eso antes de empezar a elegir modelos y funcionalidades es necesario decidir que uso se le va a dar a la máquina. Hay quienes la necesitan para procesar textos, navegar por Internet y utilizar el correo mientras que otros pretenden editar videos, utilizar programas de diseño, crear música o ver películas y jugar juegos de realidad virtual. Cada uno de ellos necesitara aplicaciones que se adapten a sus necesidades y por lo tanto el precio variará y mucho. Y cuando se trata de una inversión tan importante, económica y funcionalmente hablando, lo mejor es estar preparado, por eso aquí les contamos algunas de las claves que no se deben ignorar para poder tomar una buena decisión y comenzar a disfrutar los beneficios de tener una computadora que se ajuste perfectamente a nuestras necesidades.

 

1.- PROCESADOR.

El primer y quizás punto más importante a tener en cuenta es el procesador, ya que este es el núcleo de la máquina y de su funcionamiento y si no se elige el adecuado se pueden tener muchos dolores de cabeza a futuro. Todos ya sabemos que existen dos grandes jugadores en este mercado, Intel y AMD. Si bien poseen procesadores equivalentes en cuanto a prestaciones, existen diferencias. La principal es que AMD apunta al mercado de precios bajos y por eso por lo general las computadoras más económicas cuentan con procesadores de esta marca. Hasta el momento venían compitiendo palmo a palmo pero en los últimos tiempos y a partir del Core2 Dúo, Intel parece haber sacado una ventaja.

Es muy importante tener en cuenta que la mayoría de las notebooks que se ofrecen con grandes descuentos vienen con procesadores Intel Celeron y AMD Sempron, es decir dos procesadores un tanto desactualizados, que ya tienen unos cuantos años y que han sido superados ampliamente por nuevos lanzamientos. Se trata de procesadores de un solo núcleo. Muchos analistas ya han advertido que detrás de los grandes descuentos se encuentra la necesidad de las marcas de liquidar equipos pasados de moda y desactualizados. En este rubro, Intel de manera reciente a lanzado al mercado una nueva gama de procesadores con nombre comercial Atom, con algunas ventajas tecnológicas (bajo consumo de energía principalmente) y grandes desventajas operacionales (son de muy bajo desempeño, no sirven para el manejo de gráficos, desempeño pobre en multitarea, y nulo desempeño en juegos 3D).

Si usted necesita un equipo portátil o maquina de escritorio para tareas sencillas y habituales como utilizar el correo, el procesador de texto, navegar por Internet entre otras cosas por el estilo y además no está dispuesto a desembolsar grandes cantidades de dinero, ésta opción se puede ajustar a sus necesidades. Pero es muy importante ver qué sistema operativo se va a correr ya que el Windows Vista o Windows 7, que viene preinstalado necesita de procesadores mucho más potentes y más memoria Ram para funcionar óptimamente y poder aprovechar todas sus aplicaciones.

En esta misma tesitura, existe la opción más reciente de maquinas portátiles llamadas Neptop, son esas maquinas “Mini” de 10” pulgadas en promedio que tienen en su mayoría procesadores Atom de núcleo simple y de doble núcleo. Aquí la recomendación es adquirir maquinas de doble núcleo y no dejarse convencer con maquinas de núcleo simple. El desempeño de estas maquinas es bajo. Tienen el carácter de equipo ultra portátil, planeado para usuarios que el tamaño y peso es factor de decisión pero que realizan tareas sumamente sencillas, internet, correo, procesador de textos y no grafican, no diseñan, no juegan.

Un rango más alto es el de los procesadores Pentium Dual Core ya de salida, Core i3, Core i5 y Core i7 de Intel; y Athlon II, Opteron, Phenom II y Turion 64 de AMD. Estos ya fueron desarrollados para trabajar con programas más pesados como editores de imágenes, se trata de microprocesadores de 2, 3, 4 y hasta 6 núcleos y emulando núcleos adiciónales. Algunas versiones e estos procesadores están pensados especialmente para trabajar en portátiles por lo que regulan la energía y por lo tanto consumen menos batería y generan menos calor.

 

2.- MEMORIA.

Otro de los puntos importantes. Y al igual que en el caso anterior, se debe mirar con mucho cuidado cual es la que se ofrece en las ofertas actuales. La memoria RAM idealmente no debería bajar de 2 GB. De hecho, con la disminución en el valor en la memoria RAM, es deseable adquirir equipos con la mayor cantidad de memoria posible

DISCO DURO. Mientras que el disco duro se recomienda que no ser inferior a los 320 GB.

3.- PANTALLA. Actualmente existen diversos tipos de pantallas, diferenciadas por tamaños, ángulo de visión y brillo. Teniendo en cuenta las nuevas ofertas de portátiles de bajo costo como "Las Minis”, encontramos en el mercado gran variedad de tamaños, desde las de 7 pulgadas de las antes mencionadas hasta otras de 19 pulgadas. Lo ideal son aquellas que rondan entre las 13 y 17 pulgadas, ya que si son más grandes se termina dificultando la portabilidad. En maquinas de escritorio una pantalla amplia siempre se disfruta, sobre todo en aplicaciones multimedia.

Por último, aquellos que apuestan por una portátil de bajo costo y que adquieren equipos “Minis” están renunciando a mucho lujos como ver películas en DVD. Lo anterior, no solo porque no traen una unidad lectora de DVD, si no porque las pantallas no dan la resolución necesaria lo que implica que aunque adquieran una unidad de DVD externa el equipo no tiene capacidad de reproducir películas.

 

4.- GARANTÍA.

Dado que los repuestos de las laptops son caros y difíciles de conseguir, además de que no hay muchos técnicos disponibles que sepan reparar de manera eficiente las máquinas cada vez más nuevas y que son fabricadas en remotos lugares, es fundamental que el equipo a comprar este asegurado por lo menos durante un año, aunque lo ideal es que esa garantía se extienda hasta los tres años. Algunas marcas ofrecen cobertura por tres años desde un primer momento y otras tienen la opción de extenderla la garantía inicial pagando una suma extra.

Las personas que adquieren equipos en el extranjero porque el coste es inferior a comprarla en México, deben de valorar el hecho de que aquí no podrán reclamar garantía alguna, salvo que hayan adquirido garantías con cobertura internacional que por lo ordinario tienen un costo adicional.

 

5) SOFTWARE.

Este ítem es muy relativo, ya que depende de lo que uno quiera hacer con la máquina, pero si es muy importante es que la computadora que Usted adquiera sea portátil o de escritorio, tenga software original, que medien las licencias uso de la paquetería instalada para hace un uso legal del mismo y así poder tener acceso al soporte técnico del fabricante y las actualizaciones que para el mismo haya disponibles.

Es el caso del Windows Vista y Windows 7 que por poseer muchas y desarrolladas interfaces gráficas necesita bastante memoria y un procesador por lo menos de rango medio para poder aprovecharlo realmente, se recomienda adquirir equipos con al menos 320 GB de disco, 2 GB de memoria RAM y un procesador de dos núcleos.

 

6. CONECTIVIDAD.

Wi-Fi y Bluetooth son dos de las prestaciones que cualquier s debe ofrecer hoy, y casi todas de las que se pueden encontrar en el mercado lo ofrecen. Existen una gran cantidad de otras variables a tener en cuenta pero estas aquí mencionadas son las fundamentales para poder elegir el equipo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

 

 

7. SERVICIO POST- VENTA.

Por último aspecto a considerar, le recomendamos poner especial atención a éste rubro. Lo primero a considerar es ¿Qué pasa cuando un equipo de cómputo falla? ¿La marca de computadora que adquirí tiene centros de servicio próximos en mi ciudad? ¿Qué tiempo les toma resolver una garantía? ¿Tiene costo adicional los servicios que reciba? Pensar que las computadoras no presenten fallas es tratar de tapar el sol con un dedo. Existe un índice de fallas en hardware que dependiendo de la marca puede ser mayor o menor. ¿Sabía Usted que estadísticamente al menos un disco duro en 100 puede fallar? ¿Sabía Usted que existe un mercado de piezas re manufacturadas? ¿Sabía que en México no existe la obligación de fabricantes y vendedores de informarle a Usted que la computadora que adquirió puede estar integrada con piezas re manufacturadas? ¿Sabía Usted que la Ley en México estipula que el fabricante o vendedor de un producto tiene hasta 30 días para resolverle su reclamación por garantía de producto o servicio?.

Sin pretender hacer apología de marca alguna le platicaremos cómo funciona el procedimiento de garantía con algunas marcas. Lo que a continuación relatamos son experiencias personales que se pueden corroborar:

 

HP

HP no tiene Centros de Servicio para usuarios finales en la Ciudad de México, cualquier servicio que Usted requiera empezará primero con una llama a su call center donde lo atenderá un técnico y le pedirá que haga una serie de pruebas, en este proceso deberá tener bastante paciencia ya que probablemente necesite un par de horas para convencer al técnico que hay un problema y que se requiere correr garantía. Acto seguido, recibirá un numero de guía para que por servicio de mensajería envíe Usted su equipo a la Ciudad de Guadalajara y de nueva cuenta lo recibirá Usted por el mismo medio… Tiempo para resolverle su garantía 2, 3 y pueden ser hasta 4 semanas. Hay clientes que ante la urgencia se ven obligados a comprar una nueva máquina antes que vean resuelto su problema.

 

Toshiba

Toshiba tiene al menos 3 centros de servicio a dónde acudir, son decentes sus tiempos de respuesta, menos de una semana, no le cobran nada adicional, salvo que Usted esté gestionando una garantía internacional 100 dólares americanos.

Dell

Dell no tiene centros de servicio, cualquier queja empieza con una llamada a su call center donde le indicaran que pruebas a realizar son necesarias. Son bastante eficientes y estarán con Usted en el domicilio que les indique resolviendo el problema y por lo regular no tardan ni la semana en resolverle. El único apuro con ellos después de vencida la garantía es que no hay a dónde acudir.

Sony

Sony tiene muchos centros de servicio, casi todos concesionados. Los centros de servicio Sony a los que he tenido que concurrir son unos ladrones, hacen lo posible por no cumplir con las garantías para que la solución que brinde sea con costo. Lo anterior como consecuencia de estar concesionados. Tiempo de respuesta aceptable.

 

Acer, Gateway y BenQ

Acer, Gateway y BenQ son marcas asociadas, tienen un solo centro de atención y se conducen de manera decente en tiempo y forma.

 

Samsung

Samsung tiene varios centros de servicio y son decentes en tiempo y forma.

 

LG

LG atiende sus garantías en único centro de servicio en el Estado de México a donde tendrá que ir de necesitar servicio.

 

 

C O N C L U S I O N.

Haga lo posible por adquirir la maquina más robusta al alcance de su presupuesto, esto le garantiza una vida útil más larga. Compre dentro del país, con software original y garantía por escrito. Si se encuentra a su alcance adquiera una garantía extendida del fabricante.

 

 

< CONSEJOS CONTÁCTENOS